13.7.09

barranquismo

Los ascensores son sucursales de la Agencia Estatal de Meteorología. En ellos se debate acerca de las novedades del tiempo y se compara el clima con el de la época de Franco . No es que haga calor, es que ha hecho mucho frio, me aclaraba un vecino esta semana. Y espérate. Hay gente que lo discute todo. Aunque no haya moción. Yo creo que esta actitud está relacionada con escuchar la radio demasiado pronto por la mañana, con el coco aún demasiado sensible y dormido. Mira que es bonita la radio, por el mediodía y por la noche, pero por la mañana da la sensación de que le están programando a uno como a un robot. La mente humana no está preparada para digerir antes de las nueve de la mañana algo que no sea equivalente a: mira una manzana, mira.
Tienes que dejar de fumar, tienes que deja de fumar inmediatamente, para siempre, me decía un sujeto al que no conozco de nada. Este escucha la radio muy pronto, me dije, míralo, tiene la mirada perdida, se lo ha comido la SER.
Noto que en esta época se aparenta inteligencia a base del empleo de frases subliminales grotescamente sutiles. Y que conste que no sé de qué estoy hablando. Pero en general me parece que andamos más dispuestos a llamar la atención y a parecer, que a ser algo. Creo que está dejando de importar y, oigan, que según pensamiento de Lázaro Carreter al que voy adherido, el lenguaje es el padre del pensamiento y no al revés.
Ahora me acuerdo que en el metro no está un poco prohibido, no está bastante prohibido; está totalmente prohibido bajar a la zona de vías.

4 comentarios:

Anaid dijo...

Dios mío! este post lo has hecho a las 8:59?? es increíble yo si que a esas horas todavía no reconocería una manzana (del malhumor, claro)
Me gusta mucho leerte, Daniel, my brother...

eso verde dijo...

Tengo que decir que lo empecé a esbozar a las 7 y poco, pero claro hasta que no lo acabé... Diurno que es uno.
Me estoy planteando hacer un programa de radio por la mañana, no te digo más.

Lecram dijo...

"Frases subliminales grotescamente sutiles". Una concatenación de paradojas con la que nuestro admirado Lázaro Carreter se emocionaría.
Está totalmente prohibido porque no sólo no les gustan los cadáveres aplastados en la vía, sino que tampoco les gustan los miembros amputados, por pequeños que sean. Así que lo prohíben del todo, no sea que tengan que abrir una sucursal del banco de sangre en cada estación. ¿O quizá sólo en las importantes?

Esteve Muntada Molas dijo...

Bé, les opinions són per ser enteses -si és possible- i respectades, però jo sóc un fervent usuari de ràdio matutina. Em resulta difícil fer el camí cap a la feina sense la companyia de la ràdio. També és cert que les coses no són iguals des de que Toni Basses va deixar Catalunya Ràdio.
Notícies, tertúlies -aquestes deuen ser les que més recomanes a primera hora, no?- música,... depèn del dia, depèn de a qui escoltis. El que si cal és ser crítics, amb això és suficient, encara crec que és la vacuna eficaç contra la manipulació informativa. Això si, per estar ben vacunar cal treballar el pensament. I aquí enllaço amb aquesta reflexió interessant que fas, el pensament el pare del llenguatge o el llenguatge el pare del pensament?... deixa'm que m'ho pensi -fora d'hores de feina- ;-).